la Diputación

El Área de Cultura y Juventud posibilita a 90 jóvenes de la provincia formarse como Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Con el objetivo de incrementar la oferta de cursos que pudieran potenciar el empleo joven en la provincia, el Área de Cultura y Juventud de la Diputación ha querido realizar una inversión de 9.500 euros que permitirá a 90 personas de entre 18 y 30 años obtener el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Consciente de que esta titulación de carácter no formal es una de las más demandadas por empresas, de forma especial en épocas festivas y de vacaciones, y una de las más solicitadas por los propios jóvenes, la institución provincial ha apostado por propiciar las condiciones adecuadas para la formación en esta materia y, tomando como referencia la población joven en la provincia, ha decidido desarrollar tres cursos -para 30 personas como máximo cada uno de ellos-, que tendrán lugar los fines de semana del 28 de abril al 21 de mayo en El Espinar, los fines de semana del 6 de octubre al 29 de octubre en Cuéllar y de forma intensiva del 15 de diciembre al 30 de diciembre en el Real Sitio de San Ildefonso. 

Además de facilitar el acceso a la titulación, mediante estos cursos, para los que se ha establecido una cuota de inscripción de 70 euros, se pretende promover la participación juvenil y el interés por la animación y el tiempo libre como alternativa saludable para el tiempo de ocio, y no únicamente como posibilidad para la obtención de un empleo. El hecho de estar en posesión del título de Monitor de Ocio y Tiempo libre permitirá además en el futuro, a los integrantes de estos cursos, participar en actividades que favorecen la integración de colectivos, la solidaridad o la convivencia.

          Para inscribirse en alguno de estos tres cursos, los jóvenes interesados deberán estar en posesión del título de graduado escolar o E.S.O. y demostrar que están empadronados en cualquier municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes durante los 12 meses anteriores a la inscripción en el curso, teniendo prioridad aquellos empadronados en la localidad en la que se realice el mismo.

          Los cursos, impartidos por la Escuela Juvenil de Animación y Tiempo Libre Otium, consistirán en 300 horas divididas en 80 horas presenciales en la parte teórica, 70 horas de telemáticas a realizar por los alumnos a distancia, y 150 horas prácticas, que deberán ser realizadas en un plazo máximo de dos años después de haber finalizado la parte teórica. Además, y en función del interés de los participantes, existirá la posibilidad de que una de las jornadas se desarrolle de forma intensiva, con pernoctación incluida, en un albergue cercano al municipio en el que se desarrolle el curso.

       Según el convenio firmado esta semana entre el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y los alcaldes de los Ayuntamientos de los municipios en los que se desarrollarán los cursos, José Luis Vázquez (Real Sitio de San Ildefonso) y Jesús García (Cuéllar), y la teniente alcalde de El Espinar, Concepción Rubio, los Consistorios se encargarán de facilitar un local acondicionado donde llevar a cabo la formación. En el acto de rúbrica estuvo también presente la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y representantes de la empresa que impartirá los cursos.

 

Los tres ayuntamientos se encargarán también de ingresar a es empresa la cantidad de 70 euros que abonarán los alumnos en concepto de inscripción. Ésta se puede tramitar hasta el 25 de abril para el curso que tendrá lugar en El Espinar en el registro